Reflexionando «al Derecho»

Logo APOYAR Adap. BanderaREFLEXIONANDO “AL DERECHO”

28 de Junio de 2.016

Esta semana comienza en Arauca la Semana de la Orientación Sexual y la Identidad de Género Diversas, es decir no heteronormativa ni patriarcal. Nos alegra que no se haya llamado la semana del “orgullo gay”, pues este es un concepto ya  anticuado, puesto que obvia a transexuales, lesbianas, bisexuales intersexuales, queer. No se trata de “orgullo”, se trata de conmemorar y reivindicar una lucha que ha sido y debe seguir siendo una lucha política y consciente por nuestros derechos como personas; que además debe acompañar y acompañarse de otras luchas por el respeto y el reconocimiento de todas y todos. Por eliminar la discriminación y la violencia que se ejerce, no sólo contra la población LGTBI, sino contra todxs  lxs desposeidxs y empobrecidxs. Y justo ahora, debe comprometerse con la lucha por la construcción de la Paz Territorial con Justicia Social y Sexual.

Por otra parte, no debemos permitir que nuestra lucha sea aprovechada por la voracidad del sistema capitalista que todo lo mercantiliza y para quien son más importantes las mercancías que las personas.

Hemos logrado avances significativos en el reconocimiento de los Derechos Humanos de la población LGTBI, derechos que son consecuencia de la aplicación de uno de los principios fundamentales de los Derechos Humanos, como es el Principio de NO Discriminación.

Aún nos queda mucho camino por recorrer, es cierto, ahora nos podemos casar, adoptar, tener derechos patrimoniales y formar una familia como cualquier otra familia “tradicional” ¿Pero es esto lo que realmente queremos y necesitamos?.

Es necesario formar un movimiento social que se traduzca en las reivindicaciones políticas para la ampliación de la democracia y la eliminación de las discriminaciones y de las violencias. De ahí que sea importante seguir manifestándonos contra todo tipo de agresión a las personas por su condición sexual, denunciar y visibilizar el problema sigue estando al orden del día.

Además del cambio en la legislación, se hace necesario impulsar cambios en el sistema educativo y en el sistema de salud.

Luchar contra todos los estereotipos que refuerzan la discriminación y que pretenden encasillar a las personas. Luchar contra los estigmas que nos asocian como portadores de infecciones de transmisión sexual, determinadas estéticas y formas de vivir.

Apoyar las diferentes luchas de lxs orpimidxs, por cualquier condición, condenar la homofobia, el racismo, el clasismo, el patriarcalismo, el machismo. Condenar todos los discursos y simbólicos políticos, religiosos y económicos que propician las violencias contra la población Diversa.

Proponemos hacer de este movimiento social, una lucha en favor de toda manifestación de la diversidad: Cultural, Étnica, religiosa, entre otras sin fundamentalismos. Diversidad y Disidencias Sexuales porque las personas no solo estamos definidas por nuestra condiciones sexuales sino que somos y comportamos otras características que definen nuestra personalidad. La sexualidad es una de tantos aspectos que nos construyen y nos constituyen como personas.

Proponemos una lucha por la dignidad de las personas en su infinita diversidad. No más discriminación, no más violencias.

VIVA LA PAZ…VIVAN LAS ORIENTACIONES SEXUALES Y LAS IDENTIDADES DE GENERO DIVERSAS, LIBRES, AUTONOMAS Y SOLIDARIAS CON LAS LUCHAS CONTRA LAS INJUSTICIAS.

Por:

Diana Gutiérrez Londoño.

Abogada con estudios en resolución pacífica de conflictos.

Coordinadora Equipo de Género

APOYAR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *