Mujeres

WWW

Prevención de violencia sexual:

2012: En los municipios de Arauca, Tame y Saravena se fortalecieron a las Organizaciones de Población desplazada y Organizaciones de Mujeres para hacer incidencia en la política pública y en la prevención y atención de VSBG. Se construyeron las Rutas de Atención para Víctimas de VSBG de los Municipios de Arauca y Tame en articulación con todas las instituciones competentes y presentes en cada entidad territorial.

Financiador: ACNUR

2.013: El proyecto desarrollo dos líneas de acción, fortalecimiento institucional y fortalecimiento comunitario en los municipios de Arauca, Tame y Saravena. Desde el proceso institucional se promovieron escenarios de sensibilización con funcionarios de los sectores salud, justicia y protección responsables de la atención y la prevención de VSBG, así como estrategias de difusión de ruta, la implementación del Sistema de Gestión de Datos sobre Violencia Basada en Género, estrategia nacional que ha permitido visibilizar el contexto de los hechos de VBG que se han presentado en el Municipio de Arauca, ejercicio posible gracias a la alianza estratégica con las entidades implementadoras del sistema.

Desde el proceso comunitario se promovieron acciones de prevención y atención en la VSBG en zonas rurales de Tame (Puerto Jordan) y Saravena (Barrancones, Isla del Charo). Ejercicios de difusión de la ruta de atención en comunidades en riesgo y condición de desplazamiento de los municipios de Arauca y Tame. Así como el trabajo continuo de empoderamiento en el marco de protección en cuanto a la VBG a las mujeres de la Red Municipal Red Vida y Rostro de Paz y el desarrolló una metodología de trabajo acertada para trabajar el tema de prevención de VSBG en la comunidad indígena del pueblo Makaguan y el asentamiento de Caño Mico.

Financiador: ACNUR

2.014: Mujeres Comprometidas por la Paz de Arauca, tiene dos ejes fundamentales, el primero, incidencia a nivel institucional para mejorar las condiciones de atención a las víctimas desde los sectores de Salud, Justicia y Protección de acuerdo al mandato establecido desde la ley 1257 y los demás elementos normativos nacionales e internacionales. Así mismo el acompañamiento en los Comités interconsultivos de VSBG en los Municipios de Arauca y Tame. Así mismo la implementación de la estrategia de transferencia y sostenibilidad del Sistema de Gestión de Datos sobre Violencia Basada en Género en el tercer año de desarrollo en el Municipio de Arauca. Este año haciendo énfasis en el proceso de mejoramiento al proceso organizativo e institucional de la Casa Municipal de la Mujer.
El segundo, es el proceso comunitario se promueven acciones de prevención en la VSBG en Los Municipios de Arauca, Tame, Saravena (Isla del Charo), Arauquita y el Centro poblado de la Esmeralda. Fortaleciendo escenarios de derechos humanos, autocuidado y conocimiento de las VBG. Así como el trabajo continuo de empoderamiento en el marco de protección en cuanto a la VBG a las mujeres de la Red Municipal Red Vida y Rostro de Paz.

Financiador: ACNUR